LOGO IDEAS-04.png

INSTITUTO DE ANÁLISIS SOCIETARIO – IDEAS

Se denomina “tanque” o “centro de pensamiento” a las instituciones que reúnen a un grupo de expertos para estudiar o analizar a fondo un determinado tema a través de todo tipo de eventos y publicaciones, algunos con todo el rigor académico y otras con un propósito más divulgativo de llevar conocimientos a todos los interesados. La palabra “tanque” hace alusión a que los investigadores, para garantizar su neutralidad y estar en un ambiente que favorezca su actividad intelectual, deben estar aislados de las presiones políticas del mundo exterior, aunque obviamente en permanente interacción con este para la transmisión y discusión de las ideas que impulsan el conocimiento.

 

IDEAS nace como un tanque de pensamiento societario y, como tal, su propósito primordial es convertirse en un instituto de estudios avanzados que agrupe todo tipo de publicaciones y debates relacionados con el derecho societario y con sus disciplinas afines, como economía, finanzas, contabilidad, tributación, administración y ciencias políticas. Aunque nace en Medellín, e inicialmente su principal ámbito de estudio es el derecho nacional, su perspectiva y enfoque de crecimiento es global. Sus creadores creen que hoy en día el derecho está lo suficientemente globalizado como para integrar los aportes de diferentes culturas y sistemas jurídicos sin aislarse improductivamente dentro de las fronteras colombianas.

IDEAS es también una comunidad de estudios societarios y un espacio de reunión académica donde todos los interesados en esta temática puedan aportar sus conocimientos, difundir sus aportes y participar en el debate.

IDEAS, en unos pocos años, aspira a ser el primer tanque de pensamiento sobre derecho societario de la región, siendo reconocido por la calidad de los estudios, debates y eventos que fomenta o realiza.

 

Por qué fue creado

 

Colombia ha sido un país con grandes abogados societarios, algunos de los cuales han propiciado importantes cambios legislativos en la materia y/o han escrito obras de trascendental importancia. De la misma manera, y especialmente con el auge que ha tenido en los últimos años la jurisdicción de procedimientos mercantiles de la Superintendencia de Sociedades, al igual que el arbitraje societario, existe una abundante jurisprudencia societaria que puede ser fuente de múltiples estudios doctrinales. Con todo, y a pesar de esa riqueza en capital humano y en fuentes formales del derecho societario, hay un nicho que IDEAS está llamado a llenar. En efecto y al menos en Colombia, no hay instituciones que estén dedicadas exclusivamente y con una actividad intelectual permanente al estudio del derecho societario, como si existen en áreas cercanas como la contabilidad o el derecho tributario. Se requiere, pues, y se está ante un momento histórico inmejorable, crear un instituto que potencialice el análisis del derecho societario y que congregue a los expertos en la materia.